Call Us +34 649 880 887

DO Ribera del Guadiana

Bodegas Martínez Paiva


SU HISTORIA

La historia de Extremadura con el mundo del vino se traslada al año 560 a. de C. donde nos encontramos con el “Kylix de Medellín”, una vasija griega empleada para beber vino que servía a los ribereños como copa para degustar los vinos de la Ribera del Guadiana.

Bodegas Martínez Paiva es una empresa familiar con más de cinco generaciones elaborando vinos desde 1876 en la región española de Extremadura y en plena cuna de los vinos de D.O Ribera del Guadiana.


Pioneros en la introducción de técnicas de cultivo y varietales en la zona de Tierra de Barros, en las proximidades de Almendralejo (Badajoz), auténtica capital del vino en Extremadura.

La Bodega cuenta con 350 hectáreas de viñedo, fundamentalmente plantadas con variedades nacionales como Tempranillo, Graciano, y la autóctona Cayetana, contando también con pequeñas producciones de otras variedades nacionales (Mazuelo, Moscatel…) e internacionales como Merlot, Syrah o Chardonnay.


Los viñedos se encuentran en terrenos de margas y arcillas, frescos vertisoles con alto contenido en caliza y suficiente profundidad. La combinación del terreno con las orientaciones y microclimas de la zona permite obtener uvas de calidad para elaborar vinos complejos.


La crianza de los vinos de Martinez Paiva se realiza en barricas de robles americano y francés, de 300 litros de capacidad, durante un período entre 12 y 24 meses. En ellas se culmina la fermentación malo láctica, seguida de diferentes trasiegos y técnicas de removido. Posteriormente, los vinos reposan al menos 12 meses en botella, hasta alcanzar su carácter y personalidad. 


Viñedos propios: 200 Ha

Altitud del viñedo: 300 – 350 m 

Variedades cultivadas: Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Moscatel, Merlot, Syrah, Chardonnay y Cayetana (Autochthon).

Terruño: margoso - arcilloso-calcáreo, con alta permeabilidad al agua

Enólogo: Juan Andrés Martínez

Share by: